La decoración del árbol de Navidad en la Edad Media
En la Edad Media, los feligreses solían representar pequeñas obras de teatro conocidas como Misterios . En el Misterio del Paraíso , había un árbol adornado con manzanas rojas, lo que reflejaba su profundo simbolismo religioso. En el antiguo calendario de santos, Adán y Eva eran celebrados el 24 de diciembre.
Sin embargo, la tradición del árbol de Navidad no era muy popular entre la gente común en esa época; era más una tendencia entre la aristocracia. La Iglesia de Roma también la veía con escepticismo, considerándola una tradición pagana debido a su asociación con las celebraciones del solsticio de invierno.
No fue hasta después de la guerra franco-prusiana de 1870/71 que los inmigrantes de Alsacia y Lorena introdujeron en Francia la tradición luterana alemana del árbol de Navidad. Esta tradición ganó popularidad rápidamente, especialmente porque la Iglesia había perdido gran parte de su poder tras la Revolución Francesa de 1789.
La Iglesia acabó adoptando el uso de abetos de hoja perenne, reconociendo su simbolismo de vida eterna, el Paraíso de Adán y Eva y el conocimiento del bien y del mal. A principios del siglo XX, se había convertido en costumbre que cada hogar francés tuviera su propio árbol de Navidad, lo que marcó la adopción generalizada de esta tradición en todo el país.
Comentarios
Publicar un comentario